lunes, 23 de mayo de 2011





EL PODER DE LA POESÍA
Descripción general



Objetivos Específicos del Proyecto
1. Investigar términos del lenguaje y figuras literarias que utiliza la poesía, utilizando Internet.
2.   Crear una antología poética que contenga una lista de términos poéticos, presentada por escrito y con gráficos que la ilustren.
3.   Recopilar información sobre la vida y obras más conocidas de un poeta Colombiano o Latinoamericano, haciendo uso de recursos tradicionales e Internet.
Conocimientos y Destrezas Previas del Estudiante
1. Tener conocimientos generales sobre literatura y análisis de textos literarios, especialmente en poesía, que le permitan entender adecuadamente los objetivos del proyecto.
2.   Navegar por Internet, manejar enciclopedias en línea y realizar búsquedas en bibliotecas virtuales.
3.   Manejar software para procesamiento de texto y gráficos (ej: Word)
4.   Saber utilizar software para hacer presentaciones (ej: Power Point).
Recursos y Materiales
1. Disponer del hardware necesario que permita manejar los programas más usuales de procesamiento de datos, incluyendo los periféricos necesarios para ese fín.
2.   Libros de texto y enciclopedias, de los cuales se pueda obtener información general para el desarrollo del proyecto.
3.  Los siguientes enlaces muestran sitios en español que pueden ser utilizados a discreción del profesor y los estudiantes para llevar a cabo el proyecto: Portal de Monografias.com (www.monografias.com)
Tiene una sección sobre literatura y poesía. Portal de Aldea Educativa (www.aldeaeducativa.com)
Ofrece una sección sobre literatura y poesía Poesía en la Red (www.poesia.com)Portal Biblioteca Luis Angel Arango (www.banrep.gov.co/blaavirtual/home.htm)
En este sitio se encuentra la biblioteca virtual Luis Angel Arango con el auspicio del Banco de la República. Se puede navegar en ella para buscar información sobre escritores y poetas colombianos. Casa de Poesía Silva (www.casadepoesiasilva.com)
Página dedicada a la poesía, clasificada por autores, temas y títulos e información sobre otros sitios en el web relacionados con el tema. Enlaces en Español
Este sitio ofrece interesantes enlaces en Español que pueden relacionarse con el proyecto. Hay que navegar en él. Poesia en México (www.arts-history.mx/horizonte/home1.html)
Este sitio ofrece información sobre poemas y poetas Mexicanos. Motor de busqueda colombiano (www.colombialink.com)
Es un portal centrado en Colombia. Navegando en él se puede obtener información relacionada.
 


Tiempo de Duración
Se estima un tiempo aproximado de un mes para la realización del proyecto, que puede extenderse de acuerdo a los criterios del profesor.
Desarrollo de Proyecto
El Profesor deberá:
1. Sensibilizar a los estudiantes en el gusto por el género poético, valiéndose para conseguirlo de la comprensión del lenguaje que utiliza específicamente este género literario y aprovechando además el Internet, como herramienta para llevar a cabo las investigaciones indispensables para realizar el proyecto. También puede hacer uso de películas sobre la vida o la obra de algunos poetas.
2.   Organizar los recursos tecnológicos necesarios para desarrollar el proyecto. Esto puede incluír, cd-roms y la exploración de lugares de Internet donde la poesía sea el tema central, diferentes de los recomendados en la sección Recursos y Materiales.
3.   Seleccionar poetas de diferentes épocas y culturas, asignando uno a cada uno de los grupos conformados por dos o tres estudiantes. Estos grupos deben llevar a cabo un trabajo investigativo sobre el poeta y su obra.
4.   Hacer una lista de los criterios que debe tener la información que los estudiantes recopilen. La misma debe ser relevante para el poeta y para el poema en los que cada grupo debe trabajar.
5.   Establecer los lineamientos generales que debe tener la presentación final de cada grupo, en la que se comparta con los compañeros de clase, los resultados de la investigación.
El estudiante deberá:
1. Crear un glosario escrito de una serie de términos poéticos y de figuras literarias, dando un ejemplo de cada una. Esta información debe obtenerse de alguna fuente de Internet o, en su defecto, de textos sugeridos por el profesor. En la lista se deben definir los siguientes términos:
· Aliteración
· Metáfora
· Hipérbole
· Onomatopeya
· Verso libre
· Personificación
· Rima
· Símil
2.   De la obra del poeta asignado al grupo, escoger un poema que utilice al menos tres de los términos anteriores. El poema debe ser ilustrado con imágenes alusivas al tema.
3.   Estudiar detalladamente el poeta que ha sido asignado al grupo, haciendo una reseña biográfica de su vida, en la que se destaque su importancia en el contexto de la literatura y sus poemas más conocidos.
4.   Participar en la creación de un mini libro de poemas, que será publicado por la clase, en el que se recopilen las antologías de los poetas estudiados por todos los grupos.
5.   Realizar una presentación en Power Point, sobre los términos poéticos estudiados, los poemas ilustrados y el poeta asignado.



Evaluación
La evaluación se dividirá en cuatro momentos, los cuales son:

1.    Creación de glosario de términos de la poesía, por escrito.
2.   Biografía del poeta seleccionado.
3.   Creación de poema.
4.   Presentación en power point.


Créditos 
Tomado del sitio de Internet Teachers Net.
Específicamente desarrollado por Pamela D. Laurenzi (laurenzip@ten-nash.ten.k12.tn.us) del colegio de enseñanza media Houston Middle School, GermanTown,Tennessee, E.U. Adaptado por Fernando Posso.


MATERIAL DE APOYO

1. SENSIBILIZACIÓN


ABUELITA, CUENTAME UN CUENTO 

Mi abuela, que es sabia,
siempre ha tenido
guardados los cuentos
que tiene aprendidos.
Es feliz si un niño pide
que le cuente un cuento,
y más feliz si ese niño
es uno de sus nietos.
Abuelita, soy Jorge,
cuentame un cuento,
sí mi cielo, yo te cuento,
sientate a gusto y mira mi cara
para ver como salen de
mi boca las palabras.
En el lago del jardín
entre sauces y geránios
hay una casa de piedra
y una familia de patos.
Mamá Tina ha reunido
a sus hijos los patitos,
es la hora de la clase,
nadaremos un ratito.
Uno a uno se lanzan
a las aguas, tras la madre,
animando al pequeñito
a seguirles al instante.
Duda un poco,
tiene miedo,
cierra los ojos,
levanta el vuelo,
ya está en el agua,
no pasa nada,
abre los ojos,
sonríe contento.
Mamá pata delante
después los patitos,
cantan felices
nadando un ratito.

Mª Lourdes García Jiménez
Agosto 2007
 

              
LOS NÚMEROS

El cero es un rosco
que dice ¡cómeme!
El uno es un soldado
con una gran nariz
El dos es un patito
nadando en una charca
El tres es un gusano
que trabaja en el circo
      
El cuatro es una silla
puesta boca abajo
   
El cinco es un policía
un poquito barrigón
  
El seis es una guinda
con un largo rabito
  
El siete es una pista
de un coche de juguete
   
El ocho son las gafas
buscando una nariz
 
El nueve es un globito
que tienes que coger

                                       ¡¡Bien!!                             
                     
Mª Lourdes García Jiménez
Agosto 2007

 

Juguetes

Tengo los juguetes
en mi habitación,
estantes repletos,
lleno el gran cajón.
Un barco de vela,
un hermoso avión,
raquetas de tenis,
y un viejo balón.
Osos de peluche
de varios colores,
un tren de madera,
y un montón de  coches, 
Puzzles de animales,
cuentos de Calleja,
un juego de llaves,
y una hucha vieja,
Un baúl de piezas
para construcción,
pelis infantiles,
video en un rincón.
La alfombra de letras,
un móvil de peces,
globos en el techo,
y dos patinetes.
Payasos de feria
con grandes babuchas,
un circo de trapo
que ya no me gusta.
Todo en un orden
muy desordenado, 
no juego con ellos,
los he abandonado.
Mi cachorro Pinki
ha sido un regalo,,
pasamos la tarde
juntos, jugando. 

     Mª Lourdes García Jiménez 
     18 de Enero de 2005




1. ORGANIZACIÓN Y UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS



2. SELECCION DE POETAS

Rafael Pombo




María Elena Walsh  




Lope De Vega




Gloria Fuentes




Emilio Ballagas 



     













0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright (c) 2010 ESPAÑOL INTERACTIVO. Design by Wordpress Themes.

Themes Lovers, Download Blogger Templates And Blogger Templates.